Seminario On-line

WEBSEMINAR: LA PRÓXIMA PANDEMIA SERÁ ZOONÓTICA O NO SERÁ

Puede que la pandemia de COVID-19 empezara con un murciélago, pero fue la actividad humana la que lo dejó suelto. No estamos preparados para afrontar estas situaciones, porque las estrategias de combate contra enfermedades emergentes son básicamente reactivas: solo actuamos cuando acontecen. Es decir, demasiado tarde. Hoy tenemos claro que hay una relación muy estrecha entre el comercio internacional y las enfermedades emergentes y tenemos que defender la consolidación de la idea de una sola salud global «One World, One Health» que proteja a la vez ecosistemas, fauna y humanos. El desarrollo económico de muchos países está haciendo que las personas invadan la vida silvestre.

En este WebSeminar abordaremos como las pandemias tienen lugar cuando abrimos brechas en la naturaleza de forma desbordada e incontrolada, como las que causan el comercio, la deforestación o la sobre explotacion ganadera de algunas regiones. Todo ello rompe el efecto protector de la biodiversidad y favorece el trasvase de patógenos. A esto hay que sumar un elemento crucial, la cada vez más alta densidad de población humana y su movilidad sin precedentes que promueven infinidad de vías de contagio.

OBJETIVOS:

  • Conocer la cronología de las grandes pandemias de la historia, cuál ha sido su origen y cuáles sus consecuencias.
  • Entender el papel tolerante de los murciélagos frente a la mayoría de virus.
  • Cómo puede el concepto One Health ayudar a enfrentar con éxitos futuras pandemias desde una visión veterinaria.
  • Qué gestión de los ecosistemas haremos para que el próximo virus emerja lo más tarde posible, presentación del concepto Ecohealth.
  • ¿Por qué la próxima pandemia será zoonótica?
  • Intercambio de preguntas con el ponente sobre el tema.

PONENTE:

SANTIAGO VEGA. Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la calificación de Sobresaliente «cum laude» (1999), Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad Carlos III de Madrid (1996), Certificado de aptitud pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid (2006), Master Universitario en Dirección y Gestión de Centros y Proyectos Socio-sanitarios por la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia (2010) y Máster en Sanidad y Producción Porcina por la Universidad de Lleida (2011). Desde el 23 de enero de 2019 es Catedrático en el área de Sanidad Animal.

Ha dirigido 13 tesis doctorales, 4 de ellas con Mención europea y una de ellas reconocida con el Premio Extraordinario de doctorado, y 18 tesinas y Diplomas de Estudios Avanzados (DEAs). Ha participado en 36 proyectos y contratos de investigación financiados por agencias públicas o empresas privadas, Ha escrito 12 libros, monografías o capítulos de libros científicos, 2 de ellos en inglés y 1 en turco.

Ha sido Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera desde 2008 hasta diciembre de 2017, y miembro de las Conferencias de Decanos Europeas y Nacionales de las distintas titulaciones de Ciencias de la Salud. Durante su mandato como decano la Facultad de Veterinaria obtuvo la acreditación de la European Association of Establishmens for Veterinary Education (EAEVE), siendo la primera Universidad de carácter privado de Europa en obtener la Acreditación de su grado en Veterinaria (2017).

Coordinador de Educación de la Red de expertos «One Health Latinoamérica, Ibero y el Caribe». Vocal del Grupo docencia y Difusión de la Microbiología (DDM) de la Sociedad Española de Microbiología

Curso finalizado

FORMACIÓN RELACIONADA

WEBSEMINAR OCV: Tecnología de sensores para controlar la salud y ... La utilización de sensores para controlar el bienestar y la salud animal ha supuesto un cambio de paradigma en el ...

2024-01-11 al 2024-01-11

Coleg. Madrid Gratuito

1 hora

On-line


2024-01-31 al 2024-01-31

Coleg. Madrid Gratuito

1 hora

On-line

WEBSEMINAR OCV: Animalia en el Museo Nacional del Prado: la ... En los últimos años ha aumentado la actividad de investigación y divulgación de la historia de la profesión veterinaria. Una ...

2024-02-29 al 2024-02-29

Coleg. Madrid Gratuito

0 hora

On-line