Si te registraste con nosotros con anterioridad, identifícate y comprueba que los datos indicados en tu ficha son correctos, sobre todo tu NIF ya que verificamos tu estado de colegiación a partir de éste.

Portada > Seminarios On Line

CEXGAN: Proceso de certificación y visión práctica

 

Descripción:

Contaremos con la intervención de uno de los responsables del MAPA involucrado en el diseño del nuevo procedimiento de certificación de animales de compañía en CEXGAN y por otra parte con un veterinario clínico usuario habitual de la herramienta que nos dará una visión práctica de este procedimiento.

La formación se centrará en explicar los principales puntos del proceso de certificación de los animales de compañía que viajan a países no miembros de la Unión Europea, destacando el papel del veterinario colegiado en este procedimiento.

Esta actividad pretende mostrar al alumno interesado, los aspectos prácticos más importantes del uso de la aplicación CEXGAN 2.0 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se abordará con ejemplos prácticos en directo a través de la propia aplicación, con un enfoque muy didáctico.

Se tratará de ofrecer ejemplos prácticos de diferentes países que ayuden al alumno a familiarizarse con la aplicación, su entorno y la normativa.

 

Ponente: Rafael Ángel Caballero Caballero y Luis Javier Yus Cantín

Rafael Ángel Caballero Caballero es licenciado en veterinaria por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como Inspector de Sanidad Animal en la Subdelegación del Gobierno en Almería y, actualmente, es el Jefe de Área de Importación Animal en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre sus cometidos se encuentran tanto el control de animales de compañía que proceden de terceros países como coordinar la certificación de estos animales que viajan a esos mismos países. Es uno de los responsables del diseño y aplicación del nuevo procedimiento de certificación de animales de compañía a través de la aplicación CEXGAN.

Luis Javier Yus Cantín es Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en 1992. Ejerce desde 1994 la clínica de pequeños animales y desde 2006 es el Gerente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza.

 

Objetivos:

 

Formato:

 

 

Aquí dejamos las respuestas a vuestras preguntas:

"Se puede cobrar el trámite de Cexgan en la clínica?"

SI, ES UN SERVICIO MÁS QUE SE PRESTA DESDE LOS CENTROS VETERINARIOS

 

"Holaa..que es un Ase?"

LOS CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN ESPECÍFICOS SE EMPLEAN CUANDO LOS PAÍSES IMPORTADORES Y LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS HAN ACORDADO UN MODELO DE CERTIFICADO QUE INCLUYE INFORMACIÓN Y TEXTOS ESPECÍFICOS, EN UNO O VARIOS LENGUAJES. CUANDO EXISTEN UN MODELO ESPECÍFICO (IDENTIFICADO CON LAS SIGLAS ASE O DSP MÁS UN NÚMERO DE REFERENCIA), EL EXPORTADOR PODRÁ SOLICITAR SU EMISIÓN DEL CERTIFICADO POR VÍA ELECTRÓNICA, UTILIZANDO LA APLICACIÓN CEXGAN. PREVIAMENTE, EL EXPORTADOR DEBERÁ REGISTRARSE COMO USUARIO DE LA APLICACIÓN.

 

"la seccion IX no es el examen clinico.....el examen es la seccion X. Esa nota informativa esta erronea"

LLEVAS RAZÓN LA X ES EL EXÁMEN CLÍNICO Y LA IX ES OTRAS VACUNACIONES

 

"si nosotros no hemos hecho el test serologico (lo traen de fuera) no podemos rellenar el pasaporte con esa información, verdad?"

YO ENTIENDO QUE SI, SIEMPRE Y CUANDO ESTE EN VIGOR Y LA PAUTA VACUNAL ESTE DENTRO DE LAS FECHAS, EN PRINCIPIO EL VETERINARIO LO QUE HACE ES CERTIFICAR QUE ESE TEST ESTAÁ REALIZADO.

 

"NO QUEDA CLARO COMO SE ACCEDES A LOS DISTINTOS CERTIFICADOS"

UNA VEZ QUE ENTRAS EN LA APLICACIÓN CON TU CONTRASEÑA O TU CERTIFICADO DIGITAL Y YA HAS SELECCIONADO EN PAIS DE DESTINO Y LA ESPECIE ANIMAL, LE DAS A BUSCAR Y  APARECEN DEBAJO TODOS LOS CERTIFICADO Y AL PONERTE ENCIMA Y CLICAR SE PONEN EN NARANJA Y LUEGO CLICAR EN EL  SIGNO + QUE HAY EN LA ESQUINA SUPERIOR IZQ. Y YA SE ABREN LAS PESTAÑAS A CUMPLIMENTAR

 

"Hola, soy Pilar, compañera de Rafael ¿tema precios?"

LOS HONORARIOS VETERINARIOS SON LIBRES, CADA CUAL DEBERÍA REFLEXIONAR EN EL VALOR DE SU TRABAJO Y EL VALOR DE SU FIRMA.

 

"Una cosa, respecto a lo que comenta de que es el veterinario y no la clínica para darte de alta. Dentro del cexgan te sale datos del soliciitante que entiendo que es el veterinario, pero luego empresa, ahí también puse mis datos y sale mi dirección personal y todo y entiendo qu ahí debería ser la de la clínica. Por especificarlo"

SE PUEDEN PONER LOS DATOS DE CONTACTO DEL LUGAR DE TRABAJO

 

"Se puede hacer una solicitud cuando no has sido tú personalmente quién ha hecho el certificado sanitario, si te hacen llegar el certificado correctamente cumplimentado y toda la documentación necesaria para hacer la solicitud?"

NO

 

"Al hacer la solicitud de alta en el CEXGAN uno de los datos que pide es la dirección. ¿En este caso se podría poner la dirección y el teléfono de la clínica? Porque al hacer el certificado aparece el dato de la dirección y no creo que los clientes tengan que disponer de nuestra dirección privada."

SI

 

"Buenas tardes !. con respecto a los datos del veterinario, me gustaría saber si la dirección puede ser la del centro veterinario y, si la misma aparece de alguna forma en la  documentación"

SI

 

"Y no funciona bien en todo los navegadores, el chrome no lo acepta, sobre todo datos mercancia. Y luego a mí personalmente me ha dado muchisimos errores, al adjuntar los archivos, al guardarlo, al enviarlo... y me ha tocado repetirlo varias veces"

RECOMENDAMOS USAR EL NAVEGADOR EDGE

                                                 

"Buenas tardes. Si no eres autónomo y no tienes gestor, como puedes darte de alta fácilmente en cexgan?"

EN LA AGENCIA TRIBUTARIA PUEDES SOLICITAR TU CERTIFICADO ELECTRÓNICO O EN LA FÁBRICA DE LA MONEDA Y TIMBRE

 

"Sigue haciendo la serologia el laboratorio Santa Fe de Granada sin coste para el propieterio...solo el coste del envio de muestra?? Supongo que tardara quizas mas tiempo"

TIENE UN COSTE, PERO LO DESCONOZCO

 

"Hola, perdón, ¿se necesitan serologia de ida y serologia de vuelta? No he entendido bien"

LA DE IDA DEPENDE DE CADA PAÍS DE DESTINO, Y LA DE VUELTA PRACTICAMENTE EN TODOS LOS CASOS, AUNQUE HAY EXCEPCIONES

 

"QUÉ TIEMPO ENTRE DOS VACUNA EN JÓVENES?"

SEGÚN LA PAUTA DE PRIMOVACUNACIÓN QUE ESTÁ REFLEJADA EN LA FICHA TÉCNICA DE LA VUNA UTILIZADA. Y SINO MINIMO CON 30 DÍAS DE INTÉRVALO

 

"la recomendacion en perro primovacunacion y gato es revacunar??seria al mes?"

SEGÚN LA PAUTA DE PRIMOVACUNACIÓN QUE ESTÁ REFLEJADA EN LA FICHA TÉCNICA DE LA VUNA UTILIZADA. Y SINO MINIMO CON 30 DÍAS DE INTÉRVALO

 

"Si la vacuna de la rabia el laboratorio indica que dura tres años y tiene un título de anticuerpos de rabia hecho, se tiene que revacunar cada año o se puede hacer cada tres sin que pierda vigencia la titulación?"

SE PUEDE CADA 3 AÑOS, SI ASÍ LO ESPECIFÍCA LA FICHA TÉCNICA

 

"Bien, una pregunta para el final   Comunican que si lleva la serológica antes de viajar. puede regresar en cualquier momento, pero habrá un plazo límite ?"

ESA SEROLOGÍA SERÁ VALIDA DE POR VIDA MIENTRAS SE CUMPLA LA PAUTA VACUNAL DE LAS VACUNAS UTILIZADAS

 

"En los casos en los que se contemple poner una segunda dosis de la vacuna de rabia antes de realizar la serología, ¿cuánto tiempo recomiendas que pase de la primera a la segunda dosis?"

30 DÍAS

 

"En el caso de que no sea primivacunación entiendo que la fecga 2 de la vacuna de la rabia puede ser igual a la fecha en la que se aplica la vacuna, es esto correcto?"

NO, LA FECHA 2 SERÁ COMO MÍNIMO 21 DÍAS POSTERIOR A LA FECHA 1, A NO SER QUE LA FICHA TÉCNICA INDIQUE UNA FECHA DE INICIO DE INMUNIDAD MAYOR. Y EN EL CASO DE SUCESIVAS VACUNACIONES SIEMPRE QUE SE CUMPLA LA PAUTA VACUNAL, SE PODRÁ DEJAR EN BLANCO

 

"Cuando ha hablado sobre como cumplimentarlas fechas de la vacunación rabia en pasaporte, en el apartado 3 ha comentado que se ponga la fecha de inmunidad que hay en la ficha técnica. Nosotros creíamos que esa fecha de validez era según la legalidad de la Comunidad donde reside, es decir , nosotros e Madrid ponemos validez de un año. ¿ No es correcto?"

EL PASPORTE HAY CUMPLIMENTARLO SEGÚN EL REGLAMENTO EUROPEO 576-7 . AUNQUE ES UN TEMA DE AMPLIA DISCISIÓN. PERO A EFECTO DE DESPLAZAMIENTO ES ASÍ COMO HAY QUE CUMPLIMENTARLO.

 

¿CUÁNTO SE COBRA POR TODO ESTO?"

LOS HONORARIOS SON LIBRES

 

"Un problema que me surgió el otro día es que el pasaporte que tenía la clienta tenía llena la parte de examen clínico. Le hice un pasaporte nuevo, no se si es lo correcto. Luego habrá que cambiarlo todo en futuras vacunas..."

APARTIR DE ESE MOMENTO DEBERÍAS SEGUIR LA CUMPLIMENTACIÓN DE FUTUROS TRATAMIENTOS EN EL NUEVO

 

"El modelo de certificado zoosanitario para los desplazamientos sin ánimo comercial de perros, gatos o hurones a los Estados miembros desde un tercer país (Anexo IV del Reglamento 577/2013), fue modificado y se incluyó  la nota a pie de página número (10) que dice: “En relación con la nota a pie de página 6, el marcado de los animales afectados mediante la implantación de un transpondedor o mediante un tatuaje claramente legible aplicado antes del 3 de julio de 2011 debe ser verificado antes de efectuar cualquier entrada en el presente certificado, y debe siempre preceder a toda vacunación o, en su caso, a todo ensayo efectuado sobre dichos animales.” ¿Significa eso que el resultado de un test de anticuerpos contra la rabia es válido si la identificación del animal es anterior a la extracción de sangre AUNQUE no sea anterior a la vacunación?"

SIGNIFICA QUE LA IDENTIFICACIÓN DEBE SER PREVIA ALA PRIMOVACUNACIÓN DE RABIA

 

"Cuando relleno los campos tengo que marcar guardar cada vez que relleno un  campos , sino no me lo guarda , no puedo esperar a rellenar todos los campos de la hoja"

EN LA PESTAÑA Y DE DATOS GENERALES Y EN LA DE MERCANCÍA HAY QUE GUARDAR SIEMPRE QUE SE VAYA A ABANDONAR DICHAS PESTAÑAS

 

"¿Cuánto tiempo suele tardar en ponerse en contacto el servicio veterinario oficial con el propietario para que vaya a buscar el certificado de exportación?"

 DEPENDERÁ DE CADA PROVINCIA, EN ZARAGOZA SUELE SER INFERIOR A 24-48 HORAS, ES CON LA SUBDELEGACIÓN QUE CONTACTAMOS NOSOTROS. PERO RECORDAD QUE SIEMPRE DEBERÍAS ENVIAR LA SOLICITUD DEL CERTIFICADO A TU PROVINCIA.

 

"buenas luis. en el certificado de exportación para ecuador nos pedía el código de la mercancía (código SA) que no teníamos ni idea de que era y creo que no lo has nombrado, a ver si nos puedes explicar que es y donde encontrarlo"

ESE ES OTRO DE LOS EJEMPLOS, DE QUE CUANDO SE DESCONCE ESE DATO HAY QUE RELLENAR CON UN PUNTO. PENSAD QUE SE TRATA DE UN PROGRAMA PENSADO PARA MÁS TIPO DE MERCANCÍAS QUE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA, Y HAY DATOS QUE NO EXISTEN EN NUESTRO CASO

 

"Lo siento pero en Barcelona, al menos no funciona así, se tienen que presentar ellos  en el puesto de inspección fronteriza para recogerlo cuando nos hayan emitido el certificado o en la C/Bergara Agricultura y pesca."

EN ESTE CASO ENTIENDO QUE CUANDO VOSOTROS RECIBIS EL CORREO DE CONFIRMACIÓN DE EMISIÓN DEL CERTIFICADO SOIS VOSOTROS LOS QUE AVISÁIS AL PROPIETARIO PARA QUE PASE A RECOGER EN LA SUBDELEGACIÓN.

 

"en observaciones además de la persona de contacto , se debe poner también donde se presentan los documentos y de que manera"

EN PRINCIPIO NO, YA QUE LO ESTÁS PRESENTANDO TELEMÁTICAMENTE

 

"En este punto se suben los documentos y muchísimas veces cuando le das a enviar no se ha adjuntado nada y sólo sale el formulario."

TE RECOMENDARÍA CAMBIAR DE NAVEGADOR, POR EJEMPLO A INTERNET EXPLORER EDGE. TÁMBIEN PUEDE SER QUE TENGAS ALGÚN PLUGIN ACTIVADO EN TU NAVEGADOR QUE TE IMPIDA SUBIR DOCUMENTOS

 

"¿Tienen que habilitarse en CEXGAN todos los veterinarios que trabajan en la misma clínica?"

SOLO AQUELLOS QUE VAYAN A REALIZAR EL TRÁMITE

 

"¿Hay que enviar un correo al SVIF cuando emitimos la solicitud de certificado para que lo tramiten o no es necesario? La primera vez que hice una solicitud no me la tramitaban porque no había enviado un correo al SVIF avisando que había hecho una solicitud. Gracias"

EN PRINCIPIO NO DEBERÍA SER ASÍ

 

9 de M"¿Cómo se hace para USA?¿tienen que tener cita previa en el centro de cuarentena antes de emitir la solicitud o eso es ya cosa del propietario?"

EN ESTE ENLACE PUEDES VER LOS REQUISITOS PARA USA https://servicio.mapa.gob.es/cexgan/DocumentacionPublica/PerroGatoEEUU.pdf

 

"Otras veces cuando intentas adjuntar te pone error server y no puedes adjuntar nada teniendo que hacerlo todo desde le principio"

TE RECOMENDARÍA CAMBIAR DE NAVEGADOR, POR EJEMPLO A INTERNET EXPLORER EDGE. TÁMBIEN PUEDE SER QUE TENGAS ALGÚN PLUGIN ACTIVADO EN TU NAVEGADOR QUE TE IMPIDA SUBIR DOCUMENTOS

 

"Cuando hay que Subsanar y ya se han enviados los archivos, hace falta volver a reenviarlos con la subsanación?"

NO, SIEMPRE Y CUANDO ESTEMOS SEGUROS DE QUE LA PRIMERA VEZ SE ADJUNTARON BIEN

 

"Si la vacuna está puesta en la cartilla sanitaria y no en el pasaporte sirve igual o debemos rellenar el pasaporte con la vacuna puesta sin el sello de la vacuna?"

PASAPORTE

 

"un perro/gato que viaja a Rusia vía Turquía (ida y vuelta) y sólo va a estar en el aeropuerto de Estambul unas horas, podría viajar sin necesidad de titulación de anticuerpos de rabia y sólo con la una declaración del propietario? Y si se ha de cambiar de aeropuerto para coger el vuelo a España o tiene que permanecer allí más tiempo del esperado para coger el vuelo?"

 SI NO SALEN DEL AEROPUERTO SE CONSIDERA UN SOLO DESPLAZAMIENTO HASTA RUSIA, PARA LA ENTRADA EN EUROPA SEROLOGÍA DE RABIA

 

"NOS PODRIAS INFORMAR DE LA DOCUMENTACION PARA IR A REINO UNICO?"

DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN DEL PROPIETARIOA NOMBRE DE LA PERSONA QUE VIAJA CON EL ANIMAL

 

"El certificado de salud puede ser uno para varios animales?"

 SI

 

"Buenas tardes, con respecto a la vacunación antirrábica, teniendo en cuenta la normativa comunitaria, en la casilla: Válido hasta, habría que indicar la fecha indicada en la ficha técnica de la vacuna (1, 2, 3 años), pero en algunas CCAA es obligatoria la revacunación anual y en su normativa se indica que en esa casilla la fecha indicada no podrá superar los 12 meses desde la fecha de vacunación. Con lo cual, si no coinciden la fecha de revacunación de la CCAA y la de la ficha técnica, se estaría rellenando mal el pasaporte conforme a una u otra normativa. ¿Qué repercusiones podría tener en el control en frontera? En caso de que se indique la fecha de la CCAA se podría adjuntar la ficha técnica de la vacuna para que el inspector del PCF lo tenga en cuenta?"

EN TEORIA EL PASAPORTE COMO DOCUMENTO PARA DESPLAZAMIENTOS, SE DEBERÍA CUMPLIMENTAR CONFORME A LA DIRECTIVA EUROPEA. OTRA COSA SERÍA COMO DOCUMENTO SANITARIO DENTRO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

"TENGO QUE ENVIAR UN PERRO A LA INDIA, NO TIENE TEST SEROLOGICO DE RABIA. EMBARCA EL 10 DE ABRIL...EL TEST SEROLOGICO YO NO TENGO TIEMPO DE HACERLO, LE TENGO QUE INDICAR AL PROPIETARIO QUE QUIERE VOLVER A UE DENTRO DE 3 MESES, QUE HAGA TEST SEROLOGICO DE RABIA EN LA INDIA?."

COMO VETERINARIO HABILITADO TU OBLIGACIÓN ES INFORMAR DE TODO AL PROPIETARIO, DE HECHO EN LA PESTAÑA DE ADJUNTAR DOCUMENTOS TIENES QUE MARCAR LA CASILLA DE QUE SE HA INFORMADO AL PROPIETARIO SIBRE ESTE TEMA EN CUESTIÓN.

 

"La vacuna antirrabica habría que poner la fecha que diga nuestra comunidad autónoma (ej: Andalucia: un año) o la fecha que pone la ficha técnica que dice la vacuna?"

EN TEORIA EL PASAPORTE COMO DOCUMENTO PARA DESPLAZAMIENTOS, SE DEBERÍA CUMPLIMENTAR CONFORME A LA DIRECTIVA EUROPEA. OTRA COSA SERÍA COMO DOCUMENTO SANITARIO DENTRO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

"Buenos días, no me ha quedado claro si para viajar a Gran Bretaña hace falta el certificado CEXGAN o no"

SI EL ANIMAL TIENE PASAPORTE EUROPEO O BRITÁNICO NO

 

"Cuanto tiempo tiene que pasar desde que se pone la vacuna de rabia, hasta que se extrae la sangre para hacer los Ac si no es la primovacunacion?"

30 DÍAS EN CUALQUIER CASO

 

"La vacuna de rabia  se considera legal en todos los países si todavía le protege o tiene que ser con una periodicidad específica"

SEGÚN LA FICHA TÉCNICA DE CADA VACUNA

 

"SI el animal está vacunado de rabia aquí, va aun tercer país sin certiifcado de anticuerpos y decide volver al cabo de unos meses. Por qué tienen que repetir allí la rabia¿? Por qué no podrían allí hacer directamente la serología  si la rabia que se puso aqui aún esta vigente?"

SI LA VACUNA ESTÁ EN VIGOR PODRÍA ENVIARSE AL LABORATORIO, SOLO EN EL CASO DE DAR NEGATIVO SE DEBERÍA VOLVER A VACUNAR Y REALIZAR LA EXTRACCIÓN A LOS 30 DÍAS

 

"cuanto tiempo es valida la prueba de serologia de rabia en el caso de volver a la ue,  si se lleva la serologia hecha de aqui ?"

SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LAS FECHAS DE REVACUNACIONES, LA VALIDEZ ES DE POR VIDA. EN EL CASO DE PASARSE UN SOLO DÍA DE LA FECHA DE REVACUNACIÓN, YA NO TENDRÍA VALIDEZ

 

"No me ha quedado claro si siempre hay que adjuntar las hojas del pasaporte con datos, o solo en caso de que se exija la legalizacion"

SIEMPRE HAY QUE ADJUNTAR TODAS LAS HOJAS CON INFORMACIÓN RELEVANTE O CUMPLIMENTADAS DEL PASAPORTE

 

"Que ocurre con las vacunas de rabia que indican una doble dosis de recuerdo??? Los niveles de anticuerpos serán siempre bajos o nulos. No es mejor vacunar de ka rabia siempre con tiempo suficiente???"

RECOMENDACIÓN SEGUIR SIEMPRE LA PAUTA DE PRIMOVACUNACIÓN Y REVACUNACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA, DE LO CONTRARIO PUEDE SER QUE ANIMALES CON UNA SOLA DOSIS NO DEN TITULACIÓN SUFICIENTE

 

"Cuanto tiempo tiene que pasar desde que se extrae la sangre para hacer Ac de rabia hasta que les permiten regresar a la UE?"

LOS LABORATORIOS SUELEN TARDAR UNOS 20 DÁS EN DAR EL CERTIFICADO CON LA TITULACIÓN DE RABIA. EN EL CASO DE REALIZAR EL TEST FUERA DE EUROPA HAY QUE AÑADÍR 3 MESES PARA PODER REGRESAR

 

"El título de anticuerpos de rabia lo realizamos muchas veces con IDEXX, ¿hay algún problema o se debería hacer siempre con el Laboratorio de Santa Fe Granada?"

IDEXX ESPAÑA ENVÍA LOS SUEROS A IDEXX ALEMANIA QUE ES QUIEN EMITE EL CERTIFICADO Y EL LABORATORIO DE ALEMANIA ESTÁ HOMOLOGADO COMO LABORATORIO DE REFERENCIA POR EUROPA

 

"El certificado oficial debe firmarlo el mismo veterinario que hace la solicitud en el Cexgan? Trabajo en una empresa con 7 centros y soy la única veterianria que realizará las solicitudes."

SI

 

"Se debe legalizar el pasaporte sólo silo requiere el país donde va a viajar el perro? Esto como se hace?"

 LA LEGALIZACIÓN SOLO LA PUEDEN REALIZAR LOS SERVICIOS VETERINARIOS OFICIALES

 

"¿Qué marcas de vacunas antirrábicas son las admitidas para viajar?"

TODAS LAS AUTORIZADAS POR LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO OPOR LAS DIFERENTES AGENCIAS DE LOS DIFERENTES ESTADOS

 

"Y si la escala es en otro estado CE?"

SE CONSIDERA UN SOLO DESPLAZAMIENTO

 

"Tengo una duda respecto a la fecha de vacuna de la rabia en el pasaporte. Si la vacuna es valida para 3 años, se pone esa fecha o igualmente en España caduca al año?que prioriza , lo que dice el laboratorio ?"

 EN TEORIA EL PASAPORTE COMO DOCUMENTO PARA DESPLAZAMIENTOS, SE DEBERÍA CUMPLIMENTAR CONFORME A LA DIRECTIVA EUROPEA. OTRA COSA SERÍA COMO DOCUMENTO SANITARIO DENTRO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

"Si una persona responsable de un animal (no propietario) viaja con este, necesitamos adjuntar obligatoriamente una autorizacion con firma+dni del propietario de la mascota diciendo que autoriza a otra persona resposable a viajar?"

ES MUY RECOMENDABLE

 

"¿Perros con menos de 3 meses pueden viajar sin vacuna de rabia?"

NO, A NO SER QUE VIAJE ACOMPAÑADO DE LA MADRE DEL CAHORRO

 

"Buenas tardes. Yo tengo 2 preguntas: 1) Si no está telematizado el ASE para rellenar, lo tiene que conseguir el propietario? y 2) Si los animales viajan con alguien que no es el propietario, pero el propietario sí los recogen en el destino, tenemos que señalarlo de alguna manera?   Gracias"

A LA PRIMERA CUESTIÓN , INFORMARTE QUE LOS NO TELEMATIZADOS LOS PUEDES DESCARGAR EN CEXGAN Y CUMPLIMENTARLOS A MANO.  EN LO REFERENTE A ALA 2ª PREGUNTA, SI SIEMPRE HAY QUE CUMPLIMENTAR LOS DATOS DE LA PERSONA QUE RECOGE EL ANIMAL EN EL PAÍS DE DESTINO

 

"Que se necesita para viajar a Bolivia?"

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES DESCARGAR LA NOTA INFORMATIVA https://servicio.mapa.gob.es/cexgan/DocumentacionPublica/NotaPerrosGatosBolivia.pdf

 

"Personas de Venezuela que suelen venir cada 2 años a España, no tienen pasaporte Europeo, si tienen título de anticuerpos de rabia y vacunan todos los años a su perro de rabia. ¿Se podría o debería hacer un pasaporte europeo?"

SERÍA VALIDO

 

"TDOS LOS CERTIFICADOS ETC DE IMPORTACION PARA ENTRAR A UN PAIS, SE SUPONE LO TIENE QUE HACER EL PROPIETARIO, NOSOTROS SOLO HACEMOS LA SALIDA DE ESPAÑA MEDIANTE CEXGAN Y LISTO?"

EXACTO

 

"Con cuanto tiempo antes de viajar se puede realizar el certificado, ya que si adjuntamos el certficado de salus, este solo es valido 10 dias antes"

DEPENDE DE CADA PAÍS DE DESTINO

 

"El test de anticuerpos  de rabia  que validez tiene.  Segun tengo entendido es de por vida siempre que se cumpla la revacunación  de manera correcta."

EXACTO

 

"Hay países que piden vacuna Coronavirus para perros, en España ya no las conseguimos ¿Qué hacemos?"

INDICAR EN EL CERTIFICADO DE SALUD QUE EN ESPAÑA NO SE COMERCIALIZA ESA VACUNA

 

"Buenos días, podríais informar sobre tarifas orientativas de tramitación?"

 LOS HONORARIOS SON LIBRES, SOLO DECIRTE QUE ES UN TR´RAMITE QUE CONLLEVA TIEMPO Y SEGUIMIENTO

 

"si viajan en coche , por ejemplo a Marruecos , se necesita tramitar el certificado de exportación ??"

SI

 

"SI EL VIAJE SE REALIZA EN COCHE ES NECESARIO LA MISMA DOCUMENTACION?"

 SI

 

"¿Ponemos dosis en principios activos desparasitación?"

ES SUFICIENTE CON PONER LOS PRINCIPIOS ACTIVOS

 

"En el caso de viajar a un país no hispanohablante el certicado de salud se debe rellenar en inglés?"

EL CERTIFICAD DE SALUD EMITIDO POR EL CONSEJO DE COLEGIOS VETERINARIOS VIENE YA EN ESPAÑOL E INGLES

 

"Podemos preguntar qué estáis cobrando por realizar estos trámites? Porque un Cexgan a Singapur puede llevar muchísimas horas de trabajo, otros son más sencillos, pero nosotros lo tenemos a un precio único."

LOS HONORARIOS SON LIBRES, PERO TU MISMA TE HAS RESPONDIDO

 

"Cómo se pasa la información de la cartilla de salud hecha por otro veterinario al pasaporte que emitimos nosotros? Ponemos ""según dice en cartilla nº...)?"

EL CUMPLIMENTAR EL PASAPORTE PUEDES PONER TODOS LOS DATOS DE TRATAMIENTOS QUE APARECEN EN LA CARTILLA DE SALUD, EN EL LIGAR DE LA FIRMA DEL VETERINARIO DEBERÁS PONER TUS DATOS Y TU FIRMA NUNCA LA DEL OTRO COMPAÑERO. AL FIRMAR TU DAS FE DE QUE ESOS TRATAMIENTOS SE HAN APLICADO TAL Y COMO PONE EN EL ANTERIOR DOCUMENTO.

 

"Qué pasa cuando la fecha de emisión del pasaporte es posterior a la fecha de administración de la vacuna antirrábica? Imagino que se puede adjuntar como documentación la información de la cartilla oficial de la comunidad, no?"

SI

 

"otra de las cuestiones es cuando el animal usa cartilla sanitaria de la comunidad con todo al día , pero al dar de alta el pasaporte con fecha posterior a sus vacunas, en algún caso les han pasado en aduanas aunque llevara la cartilla"

SI

 

"y si va de viaje pero no tiene residencia en el lugar al que viaja, que información se pone como destino?"

LA DIRECCIÓN DE DONDE VAYA A ALOJARSE EN ESE VIAJE

 

"Para viajar a Marruecos, el ASE me parece que solo se puede hacer 24 horas antes?"

Marruecos exige que el examen clínicio se haga 24 horas antes del inicio del viaje

 

"hola buenas tardes se puede hacer el certificado CEXGAN con el certificado de salud. de otro Veterinario"

No, el veterinario que solicita el certificado tiene que ser el mismo que emite el Certificado Veterinario de Salud

 

"Hay subdelegaciones en lss que no realizan habitualmente estos tramites y los plazos de cita no cumplen con los requeridos, como sugeris solucionarlo ?"

En todas las subdelegaciones donde existen veterinarios oficiales se cumplen los plazos

 

"donde encontramos los contactos de las subdelagaciones de gobierno?"

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/listadospuntosdecertificacion110123_tcm30-640477.pdf

 

"Hola. Como saber si al volver del país donde has viajado con tu animal  a España ,debes  presentar una serología de rabia?"

Cuando vuelva de un país que no esté en esta lista https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/anexoiirue577_2013_tcm30-104902.pdf

 

"las mascotas de los diplomáticos realizan los mismos trámites que el resto de personas comunes?"

SI

 

"DUDAS:  1. Nos ha surgido más de una vez dudas con vacuna rabia: Ejemplo: Pasaporte con vacuna de rabia de mas de 1 año pero puesta en otro país (sea el de destino o otro) que el veterinario de Uk o italia o donde sea dice que es válida 3 años.Qué hacemos con países que no salen en el listado? Azerbaijan. Vale que podemos hacer genérico a responsabilidad del prop pero no hay una forma de asegurarse más?nDe donde se saca el modelo del certificado de doble firma? no lo he acabado de entender.”

En el pasaporte solo pueden rellenarse vacunas "puestas" en la UE, si lo pone un veterinario de Inglaterra o de Colombia, no es válida, invalida el pasaporte

 

"¿Se admite la vacunación el mismo día de Rabia y L4 para viajar?"

Si es una primovacunación, no

 

"Hola, perro menor de 1 año vacunado en Madrid en octubre 2022 ha viajado a Marruecos  , el dueño quiere traerlo de vuelta en unos 2 meses ...necesita hacer test serologico para poner volver a España? Gracias"

Sí, siempre que quiera volver de Marruecos lo necesita

 

Nos ha pasado alguna vez que cuando buscamos un país y una mascota nos sale tanto un genérico como un ASE, rellenamos el genérico y nos dicen “no este no, vuelve a empezar y haz el ASE”. Como sabemos cual hay que hacer en estos casos?n5. A veces en oficia cexgan local no nos saben contestar, donde podemos mandar dudas generales que no queden claras a vosotros directamente?n6. Cuando son múltiples animales siempre tenemos que hacer 1 certificado de salud y 1 cexgan? sean cuantos sean? en cargo es uno por transportin? y en cabina? (Ejemplo: 5 gatos)"

En ese caso es un fallo. Por favor, indicadnos los países para solucionarlo.

 

"2- En Cexan se indica que cualquier documento en pdf firmado digitalmente se considerará original, pero luego el PIF no admite esto. Sería de mucha ayuda por ejemplo en el caso de análisis de laboratorio, que a veces tardan mucho en llegar en papel. Si pudiéramos firmar digitalmente el pdf con los resultados, y esto valiera, nos ahorraríamos todos muchos problemas"

Estamos trabajando en ello

 

"TDOS LOS CERTIFICADOS ETC DE IMPORTACION PARA ENTRAR A UN PAIS, SE SUPONE LO TIENE QUE HACER EL PROPIETARIO, NOSOTROS SOLO HACEMOS LA SALIDA DE ESPAÑA MEDIANTE CEXGAN Y LISTO?"

Si

 

"buenas luis. en el certificado de exportación para ecuador nos pedía el código de la mercancía (código SA) que no teníamos ni idea de que era y creo que no lo has nombrado, a ver si nos puedes explicar que es y donde encontrarlo"

Está explicado en el vídeo grabado

 

"Si el perro viajar en una línea  comercial, pero no acompañado, ¿se debe declarar como carga y hacer el anexo D?"

Sí, pero el anexo D solo es necesario si, a priori, no necesitaba certificado oficial (por ejemplo: Reino Unido, México, Canadá)

 

"el certificado de salud vale para varios animales del mismo propietario o se debe hacer uno por cada animal?"

Puede hacerse uno para varios animales.

 

Antes del embarque muchas veces piden el certificado de salud verde, incluso si no es necesario. No hay tiempo para reaccionar, ¿cómo se soluciona?"

Vamos a hablar con las compañías

 

"3- Acaba de entrar en vigor el certificado veterinario digital (sin papel). Entiendo que ya es posible utilizarlo, y que en este caso el propietario ya no tiene que ir con el certificado sanitario en papel"

Esto está aún en desarrollo

 

"Podeis explicar cuando tenemos que cumplimentar lo del word?"

Cuando el certificado NO está telematizado (cuando en la última columna del listado de certificados pone en "diseño final" NO)

 

"existe un telefono de contacto para preguntar dudas o solo se puede hacer via email?"

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/listadospuntosdecertificacion110123_tcm30-640477.pdf

 

"si me consultan  para regresar a España,donde puedo mirar los requisitos?"

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/desplazamiento-animales-compania/Viajar-perros-gatos-hurones.aspx

 

"Las notas informativas, si no te piden el Anexo D, si entramos en exportación, se nos informara en el caso de que se tenga que realizar?"

Estamos trabajando para que exista esta información

 

"Para viajar a REINO UNIDO necesitamos tener claro que es lo que necesitan, podemos ofrecer todo pero necesitamos saber con seguridad que van  a pedir."

Está todo explicado en la nota

 

"En el caso de USA si el operario del aeropuerto te solicita cexgan para embarcar, con ma notainfirmativa de requerimiento qu te da cexgan es suficiente para mostrarselo ?"

Para USA necesitan Certificado Genérico

 

"Una vacuna de rabia puesta en otro pais , es valida a efectos de  validacion para cexgam. ?  Si se vacuna de nuevo habria que repetir o hacer nuevo pasaporte."

Solo será válida si presentan un Certificado Oficial del país de origen

 

"¿Cuando hay que rellenar el apartado X. Examen Clínico del pasaporte?"

Siempre

 

,"Hola! La serología hay que hacerla aún cuando el animal esté perfectamente vacunados?"

Sí, si el animal va a viajar a un país para el que sea necesario

 

"En Madrid hasta el momento es el propietario o nosotros como favor los que solicitamos la cita para la emisión del certificado de exportación. ¿Esto ha cambiado?”

No, no ha cambiado

 

"SI el animal necesita serologia de anticuerpos de rabia para viajar a un tercer pais , por qué razon o en qué caso tiene que volver a hacer la serologia en ese tercer pais y esperar 3 meses al volver a España?"

Si el animal tiene serología y se mantiene la pauta de vacunación, no es necesario repetirla

 

"Buenas tardes, si un propietario viene con un sólo número de vuelo pero hace escala en Madrid, por ejemplo, que aduana debemos poner ?"

Aduana del primer aeropuerto

 

"Entonces  si el veterinario de cexgan lo permita...los controles sanitarios lo hace el?correcto?"

Los controles oficiales los hace el veterinario oficial

 

"Cuando emitimos un certificado, ¿la delegación de gobierno avisa al propietario para que lo recoja o debe pedir cita previamente? En Madrid siempre dicen que hay que pedir cita pero hoy nos habéis dicho que ellos llaman al propietario"

Depende de cada unidad

 

"Viaje con escala en Ecuador , cambio de ciudad para otro aeropuerto  e ir a Chile. Certificado  para Ecuador . Dueña dice que volverá  directa de Chile  a España y que no quiere hcer la serologia de rabia. Cómo  comprueban que ese animal ha estado en Ecuador y deberia tener hecha la serologia"

Si el certificado es de Ecuador a España, se le pide la serología. Si el propietario pide un certificado en Chile, se lo van a exigir

 

"en ocasiones se puede sustituir el examen clínico sellado en el pasaporte por el certificado verde, por lo que no seria necesario poner un numero de certificado en la solicitud, es así?"

SI

 

"El propietario puede pedir cita o es preferible aportar contacto y que le avisen cuándo debe pasarse?"

Depende de la unidad

 

"Por qué nos piden que pongamos en observaciones que el propietario acudirá a recoger el certificado en el PIF de la calle Bergara (Barcelona) si ya consta en la primera pestaña?"

En la primera pestaña se pone Barcelona pero en Barcelona hay dos sedes (Bergara y aeropuerto) y se tiene que indicar en el campo observaciones. En Madrid pasa igual

 

"un perro/gato que viaja a Rusia vía Turquía (ida y vuelta) y sólo va a estar en el aeropuerto de Estambul unas horas, podría viajar sin necesidad de titulación de anticuerpos de rabia y sólo con la una declaración del propietario? Y si se ha de cambiar de aeropuerto para coger el vuelo a España o tiene que permanecer allí más tiempo del esperado para coger el vuelo?"

Puede viajar sin serología si no sale del aeropuerto y el propietario presenta una declaración. Es muy habitual.

 

"Se puede viajar con la primera vacuna de rabia, sin poner la del mes? En la primovacunación"

Si ha pasado el tiempo para que sea válida, sí.

 

"Hay que enviar CVS para el Reino Unido independientemente de tener pasaporte europeo , britanico o de necesitar certificado Cexgan?"

No, en general no va a ser necesario para el Reino Unido porque viajan con pasaporte

 

"Cuando un animal hace escala en otro estado miembro, puede salir del aeropuerto sin requisitos adicionales?"

En general son los mismos requisitos para todos los países, salvo la desparasitación

 

"cuando los animales que viajan son de asociaciones. normalmente el microchip esta al nombre de la asociacion. y viajen con voluntarios. que documentacion debeb hacer falta? mejor en bilingüe?"

Esto es una exportación comercial y no es el objeto del seminario

 

"Puede otra persona retirar la documentacion en la delegacion con una autorizaciondel propietario?"

Preguntar en la unidad

 

"¿Dónde puedo encontrar más información sobre la utilización del CEXGAN en exportación de animales salvajes? No lo encuentro en la página web."

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/export/

 

"Qué hacemos con países que no salen en el listado? Azerbaijan. Vale que podemos hacer genérico a responsabilidad del prop pero no hay una forma de asegurarse más?"

El propietario es el que debe informarse a través de la Embajada o Consulado

 

"¿Si la vacuna de la rabia el laboratorio indica que dura tres años y tiene un título de anticuerpos de rabia hecho, se tiene que revacunar cada año o se puede hacer cada tres sin que pierda vigencia la titulación?"

Para la titulación, solo es necesario revacunar según las recomendaciones del fabricante de la vacuna

 

"Cuando son múltiples animales siempre tenemos que hacer 1 certificado de salud y 1 cexgan? sean cuantos sean? en cargo es uno por transportin? y en cabina? (Ejemplo: 5 gatos) ha sido enviado a un moderador."

Se puede hacer un único certificado para varios animales.

 

"Gracias, podeis decirnos donde podemos ver , para darnos de alta en el CEXGAN, porque a mi me lo rechaza el ordenador , cuando pongo mi firma digital. No lo consigo. Gracias"

https://servicio.mapa.gob.es/cexgan/Acceso.aspx

 

"Aunque el animal se lleve vacunando anualmente de la rabia es necesaria la serologia de la rabia para volver de EEUU?"

Nunca es necesaria para volver de EEUU

 

"¿Existe algún email oficial donde consultar dudas concretas de desplazamientos complicados?"

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/listadospuntosdecertificacion110123_tcm30-640477.pdf

 

"¿Que hay que hacer si piden word?"

Adjuntarlo cumplimentado

 

"No me ha quedado claro cómo se legaliza un pasaporte? Gracias"

Solicitando en CEXGAN "legalización pasaporte" y adjuntando las páginas relevantes del pasaporte

 

"para la vuelta a España la tasa de ac de rabia es valida desde que se hace la extraccion o desde que se obtiene el resultado? por el hecho del plazo de 3 meses para la vuelta"

Los 3 meses se cuentan desde la fecha de extracción de la muestra

 

"Buenas tardes, tengo un animal que se va a Nueva Zelanda y ahora me toca hacer el certificado de doble firma, lo que no entiendo es en el apartado de tipo de documentos, ¿que es lo que tengo que añadir? ¿se necesita siempre añadir algo, o bien el certificado de terceros países o bien copia de paginas del pasaporte?¿que hojas del pasaporte? porque de momento no he firmado ninguna desparasitación ni examen clinico, faltan unas semanas según su plan de ruta,..."

Mejor dirigir la consulta a la unidad que lo va a tramitar

 

"Si un animal está revacunado de rabia, también es necesario esperar 21 días? Gracias!"

En el caso de revacunación, no es necesario esperar

 

"podrias explicar mejor como se hace certificado de doble firma."

Solicitando "doble firma" y adjuntando la documentación relevante

 

"¿Para regresar de Gran Bretaña a Europa es requisito la serología de rabia?"

No, no es necesario

 

"¿por tanto no se puede conseguir una pre-aprobación de un certificado para asegurarnos que cuando se hace no haya errores?"

Cuando el certificado aparece como "EMITIDO" es que ya está todo conforme

 

"para legalizar el pasaporte el propietario debe coger cita, donde? en el PIF?"

Igual que para soliciar un certificado… según la unidad el procedimiento que tenga establecido. En Madrid, por ejemplo, es necesario pedir cita

 

"TENGO QUE ENVIAR UN PERRO A LA INDIA, NO TIENE TEST SEROLOGICO DE RABIA. EMBARCA EL 10 DE ABRIL...EL TEST SEROLOGICO YO NO TENGO TIEMPO DE HACERLO, LE TENGO QUE INDICAR AL PROPIETARIO QUE QUIERE VOLVER A UE DENTRO DE 3 MESES, QUE HAGA TEST SEROLOGICO DE RABIA EN LA INDIA?."

Le puede indicar eso o que no viaje con el animal.

 

"Puede un veterinario de fuera de la UE cumplimentar el pasaporte europeo?"

No, no puede, invalida el pasaporte.

 

"colombia: fecha implantación chip es un problema. LA MAYORÍA DE VIAJEROS entran con vacunas anteriores a chip y al pedir el cexgan para la vuelta se genera un problema grande. agradeceríamos un nuevo acuerdo con ICA"

En teoría, estas introducciones son ilegales

    C/ Villanueva, 11, 5ª planta - 28001 Madrid

    91 435 35 35 - Horario de atención de lunes a viernes de 12:00 a 15:00

Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación.

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Consejo General de Colegios Veterinarios de España

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies